La famosa consola de videojuegos Nintendo Wii sigue sorprendiendo con sus muchas utilidades, ya que según un equipo de médicos norteamericanos, podría ayudar a mejorar y reducir la medicación en los enfermos de Parkinson gracias a que la Wii es interactiva.
El equipo es dirigido por el doctor Ben Herz y el neurólogo John Morgan de la School of Allied Health Sciences. "Buscamos ayudar a los pacientes a mantener o incrementar su independencia, y esperamos demostrar un ligero progreso en la enfermedad y una reducción de la medicación" explicaron los médicos.
El estudio incluye 30 pacientes divididos en dos grupos, uno sometido a la terapia con la consola y otro que no. Cada participante de la terapia se reúne una vez por semana con un terapeuta durante ocho semanas, los participantes de ambos grupos son evaluados antes y después de la terapia y según los investigadores los primeros resultados de la terapia han sido positivos.
"La terapia ocupacional investiga cómo la enfermedad afecta al paciente en toda su vida, desde el punto de vista psicológico, cognitivo y sensorial", explicó el doctor Ben Herz."Nuestros terapeutas son responsables de ayudar a los pacientes a mantener o incrementar su independencia" dijo Herz.
"Esperamos demostrar un ligero progreso en la enfermedad y una reducción de la medicación a medida que mejoran en una u otra función. Si podemos enseñar a los pacientes a hacer ejercicio y hacer actividades funcionales, quizá podemos darles menos medicamentos".
El investigador explico la razón de haber elegido a la Wii, "Porque Wii es interactiva y tienes que hacer movimientos funcionales para tener éxito. Es una modalidad efectiva para trabajar con enfermos de Parkinson " afirmo, "Uno de nuestros terapeutas usa Wii (con sus pacientes) para calentar y estirar, y otro para ejercicios de coordinación y equilibrio" indico Herz.
El estudio se esta realizando con un buen presupuesto y se esta llevando a cabo por el departamento de terapia ocupacional y el Programa de Desórdenes en el Movimiento del Medical College de Georgia.
Via | levante-emv.com